visitas

domingo, 11 de diciembre de 2011

Os presentamos al torero...

Aunque realmente ya os hemos presentado anteriormente a este queridísimo torero os lo queremos presentar como persona encargada de hacer túnicas de nazarenos y ropas para el costalero, se trata de nuestro amigo Jose María Cornejo.





1 – ¿Cómo surge la idea de realizar los trabajos cofrades?
            Todo esto viene motivado porque al ser costalero siempre nos veíamos con el problema de donde, como y que ropa. Recuerdo a mi amigo Palomo que fue la primera tienda aquí en Huelva que empezó a vender ropa para el costalero, que posteriormente a cerró y después continúe yo. Realmente el problema fue ese, que teníamos que ir a Sevilla a comprar un costal y a partir de ahí me lo propuse y mira, poquito a poco vamos camino de los 20 años.

2 - ¿Por qué surge la idea?
            Por lo que te he comentado, por la falta de material que teníamos los costaleros de aquella época para podernos surtir y a raíz de ahí, realmente empezamos a avanzar en este mundillo.

3 – Los costales, blancos o a la moda
            Yo soy de los antiguos, costal blanco y no me quiero tirar piedras a mi tejado porque yo he sido uno de los culpables que salgan los costales fashion.

4 – Qué opinas sobre esos costales a la moda
            Dentro de un límite todo es razonable, ahora, el que quiera montar un show, usted perdone pero esto va en nombre del Señor.

5 – Cuanto tiempo le echas para hacer un costal
            Depende del cariño que le quiera echar. Me gusta hacer siempre los costales como yo digo, con cariño, pero calcula sobre las dos horas.

6 – Trabajo más raro que te hayan encargado
            Costales con tres tipos de tela, con tres colores de sacos diferentes…

7 – El más dificultoso
            Todos tienen su dificultad, pero lo que es, digamos a la hora de trabajar, los bicolor y cosas así son más fastidiosos.

8 – Qué tipos de ropas vendes
            Tocando lo que es el costalero de los pies a la cabeza, lo que es el nazareno, evidentemente de los pies a la cabeza, miniaturas, recuerdos, suvenires, de todo un poco.


9 – Y de sacos
            Ahora están de moda los saquitos de café, que tenemos de 5 o 6 países diferentes, los saquitos de azúcar, nuestros saquitos del Pabilo, los saquitos de arpillera, los saquitos de manta de estribera, los saquito de punto de cruz…

10 – Cual es el que más se vende, con más facilidad
            Antiguamente te decían, quiero el costal tal o quiero el costal cual. Ahora creo que abusan de mi confianza y me dicen “dame el mejor costal que tengas” y claro, si me equivoco, me equivoco yo, son muy listos algunos (risas).

11 – Y de tipo de morcillas
            Morcillas de todo, yo personalmente como costalero, me encantan las morcillas de lana, también están las de silicona, el trapo, la media, la guata, a mi personalmente me gusta la de lana, motivo, me siento cómodo con ella.

12 – Qué tipo de morcilla ves más conveniente
            La de lana, me gusta por lo que te he comentado antes, me siento cómodo con ella.

13 – Bajo tu punto de vista cual es la mejor ropa, faja, costal…
            Principalmente es como el que se compra un Ferrari y lo quiere conducir.
Tú puedes comprar un Ferrari, pero si no tienes ni idea de conducir, te coges la vespa y vas mejor.

14 – Opinión sobre los nuevos costales en L, morcillas de silicona…
            El costal en L es un costal que queda muy bonito, es muy de diseño, no se para que sirve, es una moda como otra cualquiera.

15 – Alguna anécdota curiosa sobre tu trabajo
            Una vez vino un muchacho a comprarse un costal con su novia.
Se probó alrededor de unos 10 o 12 costales quiero recordar y cada costal que se ponía se lo miraba delante del espejo haber como le quedaba.
Claro, los dos primeros me pareció bien que lo hiciera, pero claro ya el tercero que parece que fue el que más le gustó un poquito le pidió opinión a la novia.
Las palabras de la novia fueron espectaculares (comprate lo que te dé la gana) Risas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario