visitas

martes, 21 de febrero de 2012

Os presentamos a los toreros...

Hoy Miércoles de Ceniza os traemos una entrevista que todos aquellos que sabían de la existencia de la misma estaban impacientes por verla y para los que no lo sabían aquí la traemos.
Se trata de la Familia Sevillana de los Arizas con su actual equipo de Capataces.



1 – Cuéntanos algo sobre ti
            Rafa: Mi nombre es Rafael Ariza, tengo 42 años, estoy casado, tengo un niño de 5 años. Empecé en el mundo del martillo por mi familia desde pequeño por mi padre al igual que le pasó a él por mi abuelo y aprendiendo de ellos y estando con ellos hasta que tomé responsabilidades delante de los pasos.
            Pedro: Mi nombre es Pedro José Ariza, estando en casa jugando desde pequeño y poco a poco fuimos madurando y aprendiendo de nuestros mayores, de mi padre y de mi tío y hasta que con la edad vamos haciendo nuestra misión la cual es la que hemos heredado y es lo que nos gusta hacer. Tengo 36 años y dos niños, un varón de 5 añitos y una niña de 1 añito y medio.
            Jesuly: Soy Jesús Castro, Jesuly Castro en este mundillo. Yo empecé en esto en el año 83, desde el año 84 estoy trabajando con la familia Ariza de lo cual me siento muy orgulloso, he pertenecido a muchas cuadrillas de costaleros de Sevilla, he tenido el orgullo de ser capataz de mi Cristo de la Salud y para lo que quieran los Ariza.
            Gabriel: Soy Gabriel José Pedrero, tengo 35 años, una hija de 4 años y la afición que tengo es por los amigos y con mis amigos estoy ahora mismo.

2 – Cuántos años lleváis en este mundo
            Rafa: Creo que desde que nacimos siempre se ha escuchado la voz de “a esta é”, pero yo me puse por primera vez delante de un paso con 7 años, de la mano de mi tío Pepe, saqué la Borriquita del Salvador y ya desde esa edad intenté ir con mi padre y con mi tío a todos lados donde podía. Siempre estaba dispuesto para ir a cualquier igualá y cualquier sitio donde pudiera aprender y poquito a poco, con 8, 10 años empecé a ir a más pasos como Gran Poder, Buena Muerte…
            Pedro: Como ya te ha dicho mi hermano, desde pequeño con una banqueta, con la mesa de camilla, con lo que hiciera falta, ya jugábamos y cuando ya empezamos a tener edad de ir a los ensayos no faltábamos a ninguno y empezamos así desde el año 89, 90, colgué ya la túnica, que por mi la hubiese colgado mucho antes pero mi padre hasta ese año nos estuvo aguantando a mi hermano Ramón y a mi y empezamos con esa disciplina y también con esa responsabilidad.
            Jesuly: Empecé en el año 83 en la Virgen del Socorro en la Hermandad del Amor, en el año 84 entre en la cuadrilla de la Candelaria, en mi Hermandad y empecé a trabajar en la Soledad de San Lorenzo con Ariza y hasta día de hoy sigo en ello.
            Gabriel: Yo empecé en los años 90, 93, en la Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras. He sacado muchas cofradías con mucha gente hasta que el destino me hizo que me encontrara con esta familia.

3 – Quién os enseño este mundo
            Rafa: A mi, mi padre y mi tío, mis maestros han sido mi padre y mi tio, obviamente creo que he tenido la suerte de tener los mejores maestros del mundo, además en casa y he tenido la suerte de aprender de ellos, lo que pasa que tengo una inquietud que hay que tenerla y es la de intentar aprender, desde muy pequeñito he sido muy observador y he aprendido de todo el mundo y yo siempre la he tenido. Siempre me ha gustado ver como igualaban otros capataces, ver lo que hacían, me ha gustado meterme debajo de los pasos y aprender también lo que es la trabajadera.
            Pedro: Hemos aprendido tanto en lo personal como en la vida cotidiana una educación paralelamente igual que los pasos.
Al convivir con mi padre las 24 horas el día prácticamente, a la vez que va madurando uno personalmente, nos enseñó a madurar en el mundo de las cofradías. Nos hemos sentido siempre orgullosos de mi padre en esas facetas, pero cuando hemos madurado, tanto la satisfacción como la responsabilidad son mayores y de mi tío exactamente lo mismo, viéndolo en los ensayos y estando con él se aprende muchísimo y ellos han sido “los pilares” más importantes que nos han enseñado y también “los pinitos” que hemos hecho debajo de las cofradías tanto de Gloria como en Semana Santa, inquietudes nuestras y aprender a conocer al costalero y tratar más con él para saber lo que se sufre debajo de un paso, aunque por fuera lo primero que nos trasmitiera mi padre y mi tio que lo fundamental de las cofradías y de los pasos son la gente de abajo, la materia prima que hace que el capataz pueda triunfar.
            Jesuly: A mi la afición me viene desde chiquitito. Yo soy de un barrio de cruces de mayo hasta que me vino la oportunidad siendo un niño con 14 años de meterme en la única cofradía que me dejaron con esa edad, que fue en la Virgen del Socorro.
Después tuve la suerte de que me metieran por vena la afición, Rafael que en paz descanse y hasta hoy.
            Gabriel: A mi me han enseñado los años y las ganas por aprender e ir superándose uno.
           
            4 – Aparte de vuestra experiencia como capataz, también sabéis lo que es ser costalero, nazareno, músico…
            Rafa: Creo que en Sevilla no se puede diferenciar entre ser capataz y ser cofrade. En mi casa a parte de ser capataces, hemos pertenecido a muchas Juntas de Gobierno. Desde pequeño cuando no se puede ir delante de un paso, se empieza como nazareno en mi Hermandad de la O vistiéndome desde que tenia 10 meses, hasta que mi padre me quitó la túnica y me puso delante del paso, e tenido experiencia como nazareno, costalero y e disfrutado en todas esas facetas.
            Pedro: Nosotros menos músicos hemos pasado por todos los tramos de una cofradía. De pequeño nos hemos vestido con la túnica de nuestra Hermandad de la O, hemos sacado cofradías de gloria, en Semana Santa hermandades a las que pertenecemos como Santa Cruz y hemos ido prácticamente pasando por todos los tramos hasta que uno se decanta al final por lo que le gusta y por lo que cree uno y lo que vale y lo que intenta demostrar todos los días y es ser capataz.
Jesuly: Hasta que empecé a salir de costalero me he vestido de nazareno en mi hermandad de la Candelaria, me he vestido también de nazareno en la Hermandad del Silencio, fui fundador de la cuadrilla del Señor y por circunstancias de la vida deje de salir debajo y empecé a salir de nazareno de ruan. Me visto también de nazareno en la hermandad de San Lorenzo, colgué por completo el costal el año pasado gracias a Dios y ahora como es una hermandad a la que estoy muy vinculado, visto la túnica en la Soledad de San Lorenzo.
 Gabriel: Antes de salir de costalero lógicamente soy de una familia Sevillana con mucha tradición cofrade y salía de nazareno en la Hermandad de la Hiniesta que es mi hermandad desde que nací y después empecé a salir de costalero y ahora ayudando a esta familia.

            5 – Qué cofradías habéis sacado y que sacáis como costalero, capataz
            Rafa: Actualmente sacamos el Domingo de Ramos la Hiniesta, Martes Santo San Esteban, Viernes Santo la O y el Sábado Santo San Lorenzo y de gloria la Virgen de los Remedios de Villarrasa.
Hemos sacado de costalero la Virgen de los Reyes, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, hemos ayudado también a la Virgen del Rocío del Beso de Judas y con mi pare en todos los pasos en los que él mandaba.
Yo he mandado San Benito, La Borriquita, Santa Cruz, Buena Muerte, Cigarreras, Gran Poder, La O, La Soledad
            Jesuly: El Silencio, La O, La Esperanza de Triana, San Lorenzo, de gloria unas cuantas. Con Rafael hemos ido a la Virgen de los Reyes que para mi es un orgullo y de capataz mi Cristo de la Salud de la Candelaria durante 8 años y ahora voy ayudando a esta familia a lo que ellos pidan.
            Gabriel: Como costalero he sacado La Hiniesta, Las Aguas, Vera Cruz, Dulce Nombre, Siete Palabras, La O, Soledad de San Lorenzo y de gloria también he sacado unas pocas y ahora ayudando a esta querida familia.

            6 – Hermandades a las que pertenecéis
            Rafa: La Hermandad de la familia es La O, aunque por motivos personales nos vamos vinculando a otras cofradías, yo personalmente soy hermano de Hiniesta, Rocío de Beso de Judas, Santa Cruz, San Esteban, Gran Poder, Soledad de San Lorenzo, Madre de Dios del Rosario, La Pastora de San Antonio, Villarrasa…
            Pedro: Mi casa siempre ha estado vinculada a bastantes cofradías, desde mi bisabuelo en Santa Cruz, hasta mi abuelo con el Baratillo, La O, también somos hermanos de las cofradías que hemos sacado y de echo cumplimos con nuestras obligaciones en las Hermandades a las que pertenecemos.
            Jesuly: Mi Hermandad familiar es la Candelaria, ahora mismo pertenezco a Candelaria, La O, Soledad de San Lorenzo, Hiniesta, Esperanza de Triana y algunas que he pertenecido mientas he salido.
            Gabriel: Hiniesta, La O, Soledad de San Lorenzo.

            7 – Mejor experiencia delante de un paso, ese paso y por qué
            Rafa: Cada vez que uno se pone delante de un paso hay que sacar las cosas positivas y aprender uno y cualquier momento es el mejor, si me tengo que quedar con uno seguramente me quedaré con la última Semana Santa de mi padre viniendo con el paso de palio de la O que es un paso muy duro donde mi padre lo ha pasado muy mal siempre y afortunadamente se está paseando y venía andando como los ángeles andando por la calle San Jorge y me quedo con la cara de satisfacción y de felicidad de mi padre viniendo ese paso andando al son de Amarguras.
            Pedro: Me quedo con cada momento que he vivido delante de los pasos con mi padre, con todos los momentos de enseñanza que nos ha brindado y que nos ha dado y evidentemente ver la cara de satisfacción de mi padre al vernos sueltos y “desentenderse” de toda esta historia para darnos a nosotros paso para quedarse el tranquilo y ver esa cara de satisfacción una vez que se ha cumplido con la cofradía o con la Hermandad, pasos, cualquiera de los que he disfrutado con mi padre.
            Jesuly: Tengo dos experiencias que no se me van a olvidar.
La primera vez que mandé delante un paso que fue el Señor de la Salud y la primera vez que mandé junto a Rafael Ariza, lo cual es un orgullo.
            Gabriel: Todavía no me he puesto delante de un paso, pero bueno, detrás se ven muchas cosas y hay muchos momentos y quedarme con uno es muy complicado y la verdad, el primer año que uno cambia de llevar el costal a llevar un traje siempre te marca algo.

           
8 – Vuestra primera cuadrilla como capataces, contraguías…
Rafa: La pregunta tiene muchas connotaciones, la primera cuadrilla como capataces, cualquiera. Antiguamente las cuadrillas y los costaleros eran nuestros, nosotros llevábamos a nuestra gente a los pasos.
Actualmente las cuadrillas que sacamos es un proceso de trabajo de muchos años, con cuadrillas de hermanos y si te refieres a una cuadrilla que yo considere que estamos trabajando poquito a poco, es la cuadrilla de San Esteban, la que quizás estamos trabajando más porque por circunstancias estamos partiendo de cero y estamos incorporando gente. Las demás es un proceso que vienen ya de muchos años y lo que estamos haciendo es ir mejorando poco a poco.
            Pedro: Exactamente lo que te ha dicho mi hermano, hemos ido haciendo cuadrillas como la de San Esteban y se han ido manteniendo otras como la de la O, la Hiniesta, aunque las cuadrillas estén consolidadas, todos los años hay alguna baja y en lo que se trabaja es en mantener la gente y las incorporaciones que se hagan sean gente que estén hecha a las cuadrillas y que nos permitan mejorar nuestro trabajo.
            Jesuly: La primera cuadrilla que mandé fue la del Señor de la Candelaria, como costalero mi primera cuadrilla fue la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor.
            Gabriel: La primera vez que fui por fuera, fue en la Hermandad de la Hiniesta, la primera igualá en la que estuve por primera vez fuera fue San Esteban.

            9 – Una cuadrilla por la que sintáis respeto, admiración..
            Rafa: Todas, cada vez que me pongo delante de un paso considero y entiendo que llevo a la mejor cuadrilla del mundo y entonces la respeto porque quiero que ellos me respeten a mi y cualquier paso que llevamos, para mi es la mejor cuadrilla.
            Pedro: La verdad que es cierto, este mundo es muy parecido al mundo del toro, quien se mete debajo de un paso, merece respeto y hay que tratarlo con respeto para que nos respeten y sean conscientes de lo que llevan encima e inculcarle nuestra forma de trabajo y la idiosincrasia de la hermandad en la que mandamos y mantenerlo y hacerlo lo mejor posible. Cuadrillas perfectas no existen, todas son perfectas pero hay que trabajar mucho en ellas.
            Jesuly: Para cualquier capataz creo, que su cuadrilla es la más importante porque pienso que si su cuadrilla no fuera la más importante o no confiara en su cuadrilla no se que haría esa persona delante de un paso.
Para mi, importante, son todas las cuadrillas donde estamos.
            Gabriel: Admiración y respeto a todas porque si uno no va con ese respeto y esa admiración, no entiendo que hace uno aquí.

            10 – Un costalero por el que sintáis respeto, admiración…
            Rafa: No te puedo dar nombres. Yo he tenido la suerte de tener costaleros muy buenos y mejores. Para mi todos merecen mi respeto, creo que toda persona que está debajo de un paso se merece respeto.
            Pedro: Mi padre decía una cosa y creo que es verdad. Al costalero nunca se le puede decir ni eres el menor, ni eres el más bueno porque entonces es cuando se empieza a estropear. Es una satisfacción y un gustazo ver disfrutando a mucha gente debajo de los pasos, haberlos visto, haber aprendido y disfrutado mucho de ellos, pero yo sigo ese refrán al pie de la letra.
            Jesuly: Costaleros buenos, todo el que tire para arriba, tenga fuerza de voluntad y ganas de aprender.
            Gabriel: Me quedo con todos los que he visto, con todos mis amigos y con toda la juventud que estoy viendo ahora con tantas ganas.
            
            11 – Un martillo que os gustaría sacar a la calle
            Rafa: Yo no soy ambicioso, lo que tenga que llegar llegará.
            Pedro: La curiosidad mato al gato, pero si, si algunos, para mi hay martillos que me gustaría sacar, más que nada por lo sentimental, son cofradías muy vinculadas a nosotros y nos gustaría volver a sacar pero tampoco te las voy a decir (risas).
            Jesuly: El que los hermanos Ariza quieran.
            Gabriel: Donde vayan mis amigos.

            12 – Cuál ha sido el recorrido más dificultoso para vosotros delante de un paso
            Rafa: Todos los años es complicado, los recorridos cambian, la gente no viene con la misma fuerza. Yo me quedo con algunas vueltas del Gran Poder, pero todos los años cambian las cosas y lo que un año te va bien, el año siguiente te va regular, siempre hay que estar preparado para lo que vaya a venir.
            Pedro: Como ha dicho mi hermano, ningún año es igual, hay recorridos que son más duros, cofradías que son más duras. La O, que es una cofradía dura desde que sale hasta que entra, el Gran Poder, como ha dicho mi hermano… son ratos en los que el costalero se sacrifica en su medida, cada año es diferente y hay que estar preparado y tener poder de reacción, disfrutar de los años buenos, aprender de los regulares y procurar que no los haya malos.
            Jesuly: me quedo con los años duros del Sábado Santo de vuelta con la Hermandad de San Lorenza, cuando el paso no iba ni calzado completo con lo que ese paso empuja para abajo.       
            Gabriel: Como recorrido dificultoso, el de la Hiniesta por las calles, pero recorrido duro, yo me quedaré siempre con la Hermandad de la O.

            12 – Salida y entrada más dificultosa que habéis tenido como capataces
            Rafa: San Esteban
            Pedro: San Esteban
            Jesuly: San Esteban
            Gabriel: San Esteban

13    - Momento inolvidable delante de un paso y el por qué
Rafa: El Domingo de Ramos del año pasado por la ausencia de mi padre.
Pedro: Tengo dos momentos. Uno por la ausencia de mi padre evidentemente y uno de satisfacción. Se van unos y vienen otros, una levantá que dio mi hijo en el palio de la Hiniesta fue muy emotiva.
Jesuly: Me quedo con todo
Gabriel: Me quedo con los malos momentos.

14    – Los pasos, de frente o con cambios
Rafa: De frente, siempre de frente
Pedro: De frente
Jesuly: De frente
Gabriel: De frente

15    – Cofradías con música o en silencio
Rafa: Todas tienen “su cosa”
Pedro: Cada una tiene su “pellizquito” y su momento
Jesuly: Todas tienen música porque el buen racheo es una música muy importante
Gabriel: Lo que toque, música o silencio



16    – Que sentimientos se llevan a cabo delante de una cofradía
Rafa: Mucha responsabilidad
Pedro: Responsabilidad, se disfruta muy pocas veces delante de los pasos, lo que pasa que hay un momento en el que “el angelito” pasa y te das cuenta de muchos detalles, pero cuando realmente disfrutas es cuando llegas a tu casa, el trabajo está hecho y uno hace el examen de conciencia y es cuando uno disfruta de muchas cosas que por la misma responsabilidad y que por querer estar pendiente de todo no le presta uno ese momento de reflexión.
Jesuly: Creo que durante todo el camino te vas acordando siempre de alguien, en una simple levantá que le das a una persona mayor o que está enferma, le haces feliz durante treinta segundos y esa es la suerte que tenemos los que nos ponemos delante de los pasos, que hacemos feliz a más de uno.
Gabriel: Siento mucha responsabilidad al igual que ellos y la llevas tan al limite que muchas cosas se te escapan.

17    – Y delante de vuestra cofradía
Rafa: Más respeto, más responsabilidad y más sacrificio
Pedro: Es poder de superación cada año, pero no solo en la nuestra, sino en todas y yo de mi hermandad de la O, el mejor momento para mi, es una vez que están los cuatro zancos en el suelo, se apaga el paso de palio y el olor que se queda ene esa Iglesia, para mi es de los momentos más bonitos que hay
Jesuly: Como te he comentado antes, mi cofradía es todas las que saco en ese momento, que tu tengas más sentimientos por una o por otra, yo en este caso mis sentimientos son para una del Martes Santo. Me acuerdo mucho de lo que decía mi maestro Rafael “sentimientos a tu cofradía, ninguno, porque los buenos capataces miran de los respiraderos para abajo”.
Gabriel: Igual que Jesuly, todas. Tengo mas afinidad a unas que otras, pero cuando llega ese momento le hecha todo lo que uno tiene.

18    – Una Banda de Cornetas y Tambores
Rafa: Sol
Pedro: Sol y Tres Caídas
Jesuly: Santísimo Cristo de las Tres Caídas
Gabriel: Sol

19    – Una marcha de cornetas y tambores
Rafa: Cruz de Carey
Pedro: Cruz de Carey y A ti María
Jesuly: Silencio Blanco
Gabriel: Cruz de Carey

20    – Una Agrupación Musical
Rafa: El Beso de Judas (Redención)
Pedro: Santa María Magdalena del Arahal
Jesuly: No me gustan
Gabriel: Santa María Magdalena del Arahal


21    – Una marcha de Agrupación Musical
Rafa: Si te digo la verdad, no se ninguna
Pedro: Alma de Dios
Jesuly: Alma de Dios toca con cualquiera
Gabriel: Alma de Dios

22    – Una Banda de Música
Rafa: Carmen de Salteras
Pedro: Carmen de Salteras
Jesuly: Carmen de Salteras
Gabriel: Carmen de Salteras

23    – Una marcha de palio
Rafa: Para mi hay muchas, pero siempre me quedo con amarguras
Pedro: Amarguras, Ione y Soledad dame la mano
Jesuly: Sin duda, Soledad dame la mano
Gabriel: Esperanza de Triana Coronada

24    – Un Crucificado
Rafa: Te voy a decir uno que son dos, La Buena Muerte
Pedro: La Buena Muerte
Jesuly: El Cachorro y la Buena Muerte
Gabriel: El Señor de la Buena Muerte de la Hiniesta

25    – Un Nazareno
Rafa: La O
Pedro: La O
Jesuly: Nuestro Padre Jesús de la Salud
Gabriel: La O

26    – Un  misterio
Rafa: Santa Marta
Pedro: Santa Marta y Herodes
Jesuly: Santa Marta y Quinta Angustia
Gabriel: Santa Marta

27    – Una Virgen
Rafa: La O
Pedro: La O
Jesuly: Rocío de Almonte
Gabriel: La Macarena

28    – Una Dolorosa
Rafa: La O
Pedro: La Virgen de la Victoria de las Cigarreras
Jesuly: La Esperanza de Triana
Gabriel: La Macarena

29    – Un palio
Rafa: La O
Pedro: La O
Jesuly: La O
Gabriel: La O

30    – Algo más que decir
Rafa: A los jóvenes, que tengáis paciencia que en la vida todo llega. Lo que hay es que trabajar muy duro porque nada es gratuito y cuando pasan los años, uno se da cuenta de que lo que tiene se lo ha ganado con su propio esfuerzo. Respetar a todo el mundo, aprender de todo el mundo, ir siempre con humildad, porque la forma de aprender siempre es ir con la humildad por delante
Pedro: Daros las gracias y pediros paciencia, mucho poder de sacrificio porque todo viene y muchas ganas de aprender, porque los años nos aportan experiencia y paciencia y el costalero se hace con los años, esto no es una carrera de velocidad, esto es una carrera de fondo
Jesuly: A los que están empezando, que no se aburran, que esto es muy duro, que nadie nace aprendiendo, que nadie se retira sin terminar de haber aprendido y mucha paciencia y gracias a los jóvenes costaleros por estar moviéndose
Gabriel: Muchas gracias y decir a los jóvenes que esto es un mundo que a todos nos gusta, es como la vida misma y la vida tiene muchas facetas y sobre todo, aguantar la pelea.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario