visitas

domingo, 29 de abril de 2012

Os presentamos al torero...

A consecuencia de la cantidad de vídeos y fotos realizadas en la pasada cuaresma, muchas noticias y entrevistas quedaron en el tintero, que poco a poco se irán publicando esperando que todas ellas sean del agrado de los seguidores de este blog.
Sin más os vamos a dejar con una de esas entrevistas que se quedaron guardadas y de seguro será del agrado de todos los Toreros del Costal, ya que el entrevistado es un verdadero MAESTRO en el mundo del martillo y del costal.
En la noche de un lunes de Cuaresma nuestro queridísimo y gran amigo Fabián Tello, capataz del Tanque del Polvorín nos prestó su tiempo para que todos lo conociésemos un poco mejor, gran capataz, gran costalero y mejor persona y amigo.



1 – Cuéntanos algo sobre ti
         Contarte poco, tengo 46 años, soy hermano de la Hermandad de las Tres Caídas desde la cuna y en la hermandad he hecho de todo, desde salir de costalero desde pequeño, estar en la Junta de Gobierno.
Estoy casado, tengo una niña y me considero aparte de aficionado, siento mucha devoción por esto.
2 – Nazareno, costalero, capataz…
         Actualmente solo ejerzo como capataz, por desgracia no puedo entrar debajo de los pasos por problemas de salud y he sido de todo, nazareno, acólito…
3 – Cofradías que sacas actualmente
         Actualmente como capataz solo en las Tres Caídas y de gloria no tengo ninguna, pertenezco a la hermandad del Rocío de Moguer, pero no salgo en pasos de hermandades de gloria.
4 – Cofradías que has salido anteriormente
         De costalero he salido en las Tres caídas durante 13 años, en la Oración en el Huerto y en la Virgen de los Dolores 2 años, salí 1 año en el palio negro, en la Virgen del Carmen…
Como capataz he salido en el paso del Señor de Pasión, he sido capataz general de la Oración en el Huerto, he salido en la Hermandad del Descendimiento y ahora actualmente estoy en las Tres Caídas y en la Hermandad del Nazareno de Moguer a las ordene de mi compadre Josema que voy con el de segundo.
5 – Cuántos años llevas en este mundo
         En el mundo del costal desde la fundación de la cuadrilla del Amor, lo que pasa que por entonces tenía 11 años y no podía pertenecer a la cuadrilla, eso fue en el año 78.
Dos años después intente meterme del paso de la Virgen del Amor y no pude y entonces se formó la cuadrilla de hermanos costaleros de las Tres Caídas y formé parte de ella en el año 80 y ya llevo 30 años. Llevo 21 años como capataz y al servicio de mi cofradía siempre.
6 – Primera salida procesional
         Como costalero en el Cristo de las Tres Caídas en el año 80 y como capataz fue en el año 1992 también con el Señor de las Tres Caídas.
7 – Tu primera levantá como costalero y como capataz
         Como costalero, evidentemente fue en las Tres Caídas en una de esas levantas que se hacían y repartían pergaminos a los costaleros y la primera levantá que intenté dar en el almacén con el paso de salida mi buen amigo Morón me la negó, me dijo que la primera vez que tocase el martillo sería el Lunes Santo y así fue, la primera levantá la di yo después de la primera que da la Hermandad.
8 – Sentimientos que experimentas como costaleo y como capataz
         Los sentimientos como costalero es un poco difícil de explicar.
         Creo que si esta respuesta que te voy a dar que no es una respuesta clara a cualquier costalero se la preguntas y te va a decir lo mismo porque no tiene una explicación clara.
         Como capataz se me pasan muchísimas cosas por la cabeza, desde los hombres que llevas debajo, la responsabilidad con la cofradía y mil cosas más, yo creo que el sentimiento del costalero y del capataz van parejo, aunque ambos tiene responsabilidades diferentes.
9 – Un ejemplo a seguir
         Si me preguntas en el mundo cofrade no me queda más remedio que contestarte mi padre, creo que para mi y para mucha gente de las Tres Caídas y otras cofradías Fermín Tello ha sido una línea a seguir.
         En los llamadores cada gente o persona ha tenido una época. Evidentemente hay gente que está ahora en el candelero y son muy buenos capataces como por ejemplo Francisco Rey, pero de aquella época ha habido gente que marcaron su línea.
En aquella época de los 78, 79, estaba Diego Morón, Manolo Morón, Juan Manuel Gil, no tiene nada que ver con la época actual en la que están Paco Rey, Curro, Curro Asuero, no quiero nombrar más porque se me van a escapar muchos y hay mucha gente que puedo nombrar.
10 – Con quien te gusta compartir trabajadera y martillo
         Compartir martillo, actualmente lo comparto con mi segundo Antonio y evidentemente en Moguer lo comparto con mi compadre que va de primero.
         En las trabajaderas he compartido momentos muy buenos con muchísima gente ya que deje de salir de costalero en el año 91, que en aquella época la cosa no estaba muy buena pero se echaban unos ratos muy buenos cuando en el paso de las Tres caídas veníamos de vuelta 35 hombres y había que echar el paso para arriba. Se echaron muy buenos momentos de ir muy apretados debajo del paso que iban cayendo los kilos por derecho.
11 – Una cuadrilla de Cristo
         Hay muchas, las del Polvorín cualquiera y evidentemente tengo que decir las mías del Señor de las Penas.
12 – Una cuadrilla de palio
         También se me puede ver el plumero, para mi las del Polvorín son todas muy buenas, evidentemente hay cuadrillas muy buenas, Resignación, la Virgen de los Ángeles, la Virgen de los Dolores de los Judíos, hay cuadrillas muy buenas trabajando por derecho.
Manolo Carnicerito manada muy buenas cuadrillas como puede ser la Virgen de los Dolores de la Oración en el Huerto, Alberto Parejo con los Estudiantes…
La cosa va mejorando muchísimo.
13 – De frente o con cambios
         Evidentemente a mi se me ve el plumero, con cambios, pero vaos, todo es trabajo, todo tiene su arte, lo que pasa que los pasos tienen que andar de frente.
14 – Silencio o con música
         Evidentemente prefiero la música
15 – Un día de la Semana Santa
         Lunes Santo por tradición, amor a la cofradía…
16 – Lo mejor y lo peor de la Semana Santa
         Lo mejor todo el conjunto de la Semana Santa, aunque algunos no lo quieran creer tenemos una Semana Santa bastante grandiosa y bastante buena para lo que tenemos en Huelva que no le echamos mucha cuenta, pero en conjunto es una buena Semana Santa, cada vez tenemos mejores cosas.
Lo malo, los que se cuelgan las medallas y son los mejores en esto y entienden de todo y los demás no entendemos de nada.
17 – Opinión sobre la Semana Santa de Huelva y la Semana Santa de Sevilla
         La Semana Santa de Sevilla nos lleva mucha ventaja, creo que con la respuesta de antes te he contestado a la de ahora. Creo que el conjunto de la Semana Santa de Huelva es fantástico.
18 – La noche o el día
         Evidentemente si sales de día te recoges de noche, así que las dos cosas. Las cofradías son bonitas para verlas de día y tienes que tener tu rato para verlas por la noche, porque las cofradías tienen su encanto de día y de noche.
19 – Palco o bulla
         Yo ya por mi edad voy buscando las comodidades, me sigue gustando cangrejear delante de los pasos, pero tengo una mujer y una niña y tenemos nuestro palco en Gran Vía y nos sentamos a descansar de vez en cuando un ratito.


20 – Tu Hermandad
         Tres Caídas 100%
21 – Tu Cristo
         Como cofrade digo evidentemente el mío, el de las Tres caídas, evidentemente es el mejor, pero me gusta mucho el Cristo de loas Estudiantes, Nuestro Padre Jesús de la Victoria y más pero se llevan en el corazón.
22 – Tu virgen
         Mi Virgen del Amor sin duda
23 – Un Nazareno
         Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque tiene mucho “pellizco” con Nuestro Padre Jesús de la Pasión, están ahí a la par.
24 – Un Crucificao
         Estudiantes
25 – Una Dolorosa
         La virgen de los Dolores de la Oración en el huerto
26 – Un Misterio
         Misterios hay muchos en Huelva y ahora hay uno que me encanta que es Santa Cruz, me parece una maravilla, evidentemente para que no se me vea el plumero y ser imparcial el mío, pero hay muchos, la Cena
27 – Un palio
         Como palio de punta a rabo, el palio de la Victoria Próximamente coronada
28 – Una Salida
         Como salida, las del Polvorín son de las más curiosas, dificultosas y de las más sufridas, me quedo con cualquiera del Polvorín
29 – Una recogida
         Salimos de día y nos recogemos de noche, pues nos vamos a la noche y volvemos a lo mismo
30 – Una Agrupación Musical
         Está bastante claro, aunque en Huelva hay dos que son buenísimas que son Santa Cruz y la Agrupación Cristo del Amor que está en auge pero Santa Cruz está pegando un pellizco bueno.
31 – Una marcha de Agrupación Musical
         Me coges un poco fuera de juego, la Saeta, Tres Caídas
32 – Una Banda de Cornetas y Tambores
         Nuestro Padre Jesús Nazareno
33 – Una marcha de cornetas y tambores
         La que está sonando de fondo, Tres Caídas, una que este año vamos a estrenar una que habrá que escucharla
34 – Una Banda de Música
         Carmen de Salteras y aquí suena el Maestro Tejera el 8 de Diciembre que es una maravilla
35 – Un capataz
         No me gusta hablar de Sevilla y no voy ha hacerlo, voy a pegar el pistoletazo aquí en Huelva que creo que nos tendríamos que echar flores aquí, a nosotros. Voy a apostar por mi buen amigo Paco Rey.
36 – Un costalero
         Ahí me voy a callar, porque tengo muchos y muy buenos, no voy a dar nombres porque se me pueden enfadar los otros 119 que van debajo del Señor.
37 – Un recuerdo para siempre
         La primera levantá que di como capataz del cristo de las Tres caídas dentro del corazón de Jesús y para más INRI, el que daba la primera levantá era mi padre, eso no se me va a olvidar en la vida.
38 – Un recuerdo para olvidar
         El accidente que tuvimos con el paso del Señor en un ensayo que nos llevó un coche por delante y lo pasamos bastante mal, fue a la altura del quiosco de la macaca en San José Obrero, me acuerdo que fue un Renault Clío que se metió por detrás del paso y nos llevó bastantes metros por delante y hubo gente lastimá.
39 – Una anécdota
         Te voy a contar una graciosa que creo que es mejor.
         El primer año que estuvo D. Ignacio Noguer Carmona aquí en Huelva, se dedicó a ver cofradías a pie de calle.
Entramos en la Calle las Bocas, antes de entrar en Placeta, bajé el paso porque estaba pasando Calvario y la cofradía estaba un poquito comprimida y mi fiscal de paso me dijo: “Ahí un poquito más para delante está D. Ignacio”, me acerqué y le invité a que diera la levantá del Señor. Resulta que en aquella época estaba mi buen amigo Ignacio Estrada del paso, toqué el martillo, lo llamé, me contestó y le dije que tenia al Obispo de la Diócesis que va a dar la levantá y vamos a hacerla por él, etc. y dije esta levantá va por D. Ignacio y me contestó Estrada desde el fondo del paso como si lo hubiese llamado otra vez, la cuadrilla se hecho a reír, es una anécdota curiosa y graciosa.
40 – Opinión de los jóvenes costaleros
         Los cofrades más mayores de hoy día nos hemos metido muy jóvenes debajo de los pasos, yo empecé con 14 años, algunos lo hemos pagado, otros no, en mi cofradía o en mi pasa hay dos personas que “me la han colao”, pero tenían 17 años a punto de cumplir 18 años, ya son personas que están hechas y derechas.
Creo que hay que darles paso a la juventud, ya que siempre hemos hablado de la carencia de costaleros y ahora hay mucha gente joven con mucha más información de la que teníamos nosotros por aquel entonces, mejor vestidos, mejor fajaos,…
Les falta mucho por aprender debajo de los pasos pero trabajan bien, visten bien y saben a lo que vienen, ni a mi ni a nadie nos gusta que nos engañen.
41 – Algo más que decir
         Muchas gracias por hacerme esta entrevista y espero que nos veamos, que tengamos una Semana Santa completa, que no nos llueva, que disfrutemos y lo pasemos muy bien. Daros las gracias a ti (Samuel Mora) y a tu blog para que sigáis trabajando por el bien de las cofradías, de los costaleros y de las hermandades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario