visitas

viernes, 13 de abril de 2012

Para lo bueno y para lo malo, bajo el sol y la lluvia


Cuando se habla de la última trabajadera de un paso, esta no reside debajo del mismo, esa trabajadera está en las melodías que salen de los instrumentos de la banda que acompaña a una imagen, si esa trabajadera u otra cualquiera falla, el paso se viene abajo por completo.
Nunca en este blog hemos querido criticar y de echo no lo vamos a hacer o por lo menos de forma destructiva, lo vamos a hacer SIEMPRE de forma constructiva.
Los lectores y seguidores de este blog taurino costaleril os estaréis preguntando ha que nos estamos refiriendo y lo vais a saber, porque sintiéndolo mucho vamos a dar nombres y apellidos.
En la tarde del Viernes de Dolores, la Asociación de Vecinos de Lazareto, se vestía de costalero para bendecir las calles de este barrio onubense como ocurrió el año pasado por primera vez en su historia, aunque desgraciadamente, no solo se vieron lágrimas en las mejillas del Señor de la Bendición, también se vieron en sus costaleros, capataces, amigos y devotos, ya que el cielo también quiso llorar.
Corría una tarde esplendida entre los entremezclados olores de eta primavera ya pasada entre el incienso, azahar y cera y los sones que nos traía la vecina Agrupación Musical Virgen de la Bella de Lepe.
El Cautivo de la Bendición anduvo en su corta trayectoria de manera magistral, al son de la Saeta, la cual hizo que el que ha escrito estas palabras, se le saltaran las lágrimas por motivos que todos conocen.
Fue en la primera calle del barrio donde los nervios se apoderaron de todos y cada uno de los presentes. Paraguas abiertos y un fino velo de plástico tapó la belleza del Señor para que el mismo no se mojara. De espaldas, así se recogió de forma apresurada el Señor de la Bendición con un son tan elegante que hay que alagar a todos y cada uno de sus costaleros, no voy a dar nombres, pero ellos saben quienes son, el único nombre que voy a dar va a ser el de su capataz Miguel Ángel Delgado Alberto que tomó la sabia, certera y dura decisión de quedarse "en casa" con el Señor hasta el año que viene.
Fue estremecedor ver a esas personas salirse de debajo de ese paso, llorando porque el Señor se había mojado. Cuanto fervor, emoción, cariño, devoción... le demostraron al que llevaban sobre sus hombros y cuanto respeto a su equipo de capataces.
Pero, desgraciadamente, no todo el mundo siente todo lo anterior.
Entre una marejada de lágrimas y promesas frustradas, apareció un componente de la Agrupación Musical, ¿se acuerdan ustedes en que momento deje de hablar de ellos? Pues ahora lo voy a hacer.
Casi todos los que formamos parte de las cuadrillas de costaleros actuales, en tiempos pasados hemos formado parte de las filas de las Agrupaciones Musicales, Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música de nustra querida Huelva.
El que ha escrito, recuerda en muchos lugares "llover a mares" y la banda no perder la compostura, es más, tocar bajo la lluvia.
Con esto me quiero referir a que la Agrupación Musical Virgen de la Bella de Lepe, tomó la decisión en el momento que comienza a chispear de romper filas con el posterior "descaro" de pedir lo que se le adeudaba.
La dirección de la Agrupación Musical no quería llegar a un acuerdo, ni tan solo era capaz de dialogar, solo querían lo que les pertenecía y volverse a su pueblo natal, independientemente de la posterior decisión de la Asociación de si volver o no a procesionar, la cual no tuvo lugar.
Estamos hablando de una Agrupación Musical que tiene poco tiempo de vida y sinceramente no se comportó correctamente.
Los Toreros de este blog, creemos y pensamos que cada uno tiene que saber de donde viene y a donde se quiere llegar, lo único que podemos decir, que para llegar a ser GRANDES en este mundo, hay una palabra clave que define al buen cofrade HUMILDAD y sinceramente, más de uno debería de aprenderse el significado de esa humilde palabra.

Los Toreros del Costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario